SUPERCLÁSICO

La rivalidad entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, cuenta con una rica trayectoria, que comenzó en el año de 1928, y continúa hasta el día de hoy. Se han realizado decenas de estos encuentros abarcando diferentes instancias, tanto a nivel nacional en la Primera División del Perú, como a nivel internacional en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. El primer encuentro oficial se disputó el 23 de septiembre de 1928, cuando por el Torneo Amateur, Universitario se impuso por 1:0 a través de un gol de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo.

El encuentro fue suspendido nueve minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, ya que Alianza se había quedado con seis futbolistas menos.  Ante esta situación, los futbolistas aliancistas pretendieron imponerse jugando bruscamente e intentaron atacar a los aficionados cremas, los cuales repelieron los ataques arrojándoles sus bastones, razón por la cual aquel primer clásico es conocido como el «Clásico de los Bastonazos»., Universitario de Deportes inició un período que duró cinco años y cinco meses sin perder ningún clásico.

El 12 de junio de 1949, la «U» perdió por marcador de 9:1, aunque cabe señalar que dicho encuentro se llevó a cabo en un Torneo Apertura organizado por la «Asociación No Amateur (ANA)»,  en el cual participaron solo cuatro equipos, siendo este su peor resultado frente a su clásico rival. Mientras que su mejor resultado lo obtuvo el 20 de mayo de 1952, cuando venció por 6:1. En agosto de 1988, por la primera fase de la Copa Libertadores de aquel año se disputó el llamado coloquialmente por los hinchas de Universitario «Clásico del Abandono» o «Clásico de la Vergüenza»,  Universitario se imponía por 2:0 y Alianza Lima sufrió la expulsión de tres futbolistas.

Inexplicablemente dos aliancistas más se lesionaron casi de manera sincronizada y sin mediar ninguna falta grave, por lo que el árbitro optó por finalizar el encuentro y los restantes futbolistas de Alianza que quedaban en el campo de juego salieron corriendo hacia su camerino. El máximo goleador de los clásicos es Teodoro Fernández Meyzán con veintinueve (29) goles, mientras que el futbolista con la mayor cantidad de presencias es José Luis Carranza con sesenta y un clásicos, ambos futbolistas de la U. Los cremas, fueron los primeros en obtener una victoria en un clásico fuera de la ciudad de Lima (30 de julio de 1952 en Trujillo), y los primeros en obtener una victoria en un clásico fuera del Perú (2 de julio de 1997 en Estados Unidos). Desde el primer clásico, Universitario y Alianza Lima se enfrentaron en 342 oportunidades, de las cuales Universitario ha conseguido 114 victorias.

0 comentarios :

Publicar un comentario