CLÁSICO MODERNO

El encuentro disputado entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes es uno de los clásicos más importantes del Perú, dicho encuentro es llamado en algunas ocasiones como el «Clásico Moderno del Fútbol Peruano». Ambos clubes son los que han conseguido un mayor número de títulos desde que comenzaran a disputarse los Campeonatos Descentralizados a partir de 1966, esta sucesión de títulos hizo que existiera una gran rivalidad entre ambas escuadras. Los enfrentamientos entre ambos equipos generan gran expectativa en la afición, debido a que en cada uno de los encuentros que se disputaron, siempre predominó la calidad y el buen fútbol de cada uno de sus jugadores. El primer encuentro oficial se disputó el 30 de septiembre de 1956 el cual terminó en empate 2:2 con goles de Daniel Ruiz en dos ocasiones para los cremas, mientras que Roberto Martínez y Enrique Vargas marcaron para los celestes. Todos los goles se consiguieron en el primer tiempo.

En 1988, la «U» perdió el clásico por 4-0, siendo este su peor resultado frente a Sporting Cristal, y la victoria más holgada a favor de la «U», se dio un año después en la Copa Libertadores 1989 por el mismo marcador.  Los hechos de violencia en este clásico se hicieron fuertes en la década de los 90, con el surgimiento de las barras bravas de ambos clubes. En abril de 1991, después de un encuentro disputado en el Estadio Lolo Fernández por el Torneo Metropolitano de aquel año, la Trinchera Norte incendió el bus donde se trasladaban los futbolistas de Sporting Cristal. La evacuación fue rápida y todos pudieron ponerse a salvo antes de que el incendio se consumara. Desde el primer clásico, los dos clubes se han enfrentado en 196 oportunidades en encuentros oficiales, obteniendo Universitario la victoria en 72 ocasiones.

Cabe señalar que en los años 40, durante la era amateur del fútbol peruano, los enfrentamientos entre Universitario y Deportivo Municipal fueron conocidos como el «Clásico Moderno», debido a que fue una época en que ambos equipos tuvieron un gran protagonismo. Sin embargo, esta rivalidad se ha reducido entre las nuevas generaciones por la no presencia del cuadro Deportivo Municipal en la Primera División, aunque se mantiene para las generaciones de antaño.

0 comentarios :

Publicar un comentario