FUTBOLISTAS DESTACADOS

A lo largo de sus 89 años de historia, una gran cantidad de futbolistas han vestido la camiseta de Universitario de Deportes, y muchos de ellos han representado al Perú en su selección nacional de fútbol. Teodoro Fernández Meyzán es el máximo ídolo de la institución crema, así como su máximo goleador con 156 goles. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del Perú. Desarrolló la totalidad de su carrera en Universitario durante veintitrés años ininterrumpidos,6 período durante el cual obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del campeonato en siete ocasiones.

Cuando Teodoro Fernández comenzó a pensar en su retiro, el futbolista Alberto Terry fue quien lo sucedió y logró ganarse el aprecio de la hinchada estudiantil. Su debut con la camiseta crema se produjo a los 18 años de edad y se convirtió rápidamente en uno de los símbolos del club. En 1949 se proclamó campeón del Campeonato Peruano de Fútbol y un año más tarde fue el goleador del torneo con dieciséis tantos. Otro futbolista representativo de la institución fue Héctor Chumpitaz, quien defendió la camiseta crema durante diez temporadas, obteniendo cinco títulos nacionales así como el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972.

También destacan el centrocampista Roberto Challe quien formó parte de la «U» en tres períodos, resultando campeón en cuatro ocasiones; y el delantero Oswaldo Ramírez que con quince anotaciones es el máximo goleador histórico de los merengues en la Copa Libertadores de América. En la historia contemporánea del club, sobresale José Luis Carranza como el jugador con la mayor cantidad de presencias, pues desde su debut en 1986 hasta su retiro luego de diecisiete años de carrera, disputó un total de 524 encuentros, siendo también el futbolista que ha obtenido más campeonatos en la era profesional (ocho en total).

Durante los años noventa, José del Solar resaltó por sus buenas actuaciones en el equipo merengue, lo cual posibilitó que emigrara a la Universidad Católica de Chile y posteriormente a Europa. Juan Reynoso y Roberto Martínez tuvieron también una destacada participación en la escuadra estudiantil durante aquellos años. En el nuevo milenio destaca la figura de Juan Manuel Vargas, quien comenzó su carrera en las divisiones menores del club y jugó en el primer equipo durante tres temporadas, obteniendo el título del Torneo Apertura 2002.

Entre los extranjeros que arribaron al club, se destacan los argentinos Humberto Horacio Ballesteros, Mauro Cantoro, Luis Alberto Carranza, Ramón Quiroga, Juan Carlos Zubczuk, los brasileños Eduardo Esidio (quien posee el récord de más goles marcados por un solo futbolista en una temporada de la Primera División del Perú, anotando 37 goles, y segundo máximo goleador a nivel mundial en el año 2000), Nílson Esidio, Alex Rossi, los chilenos Juan Carlos Letelier (mundialista con su selección en la Copa Mundial de Fútbol de 1982), Cristián Álvarez (medallista de bronce en el torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000), el colombiano Mayer Candelo, el hondureño Eugenio Dolmo Flores, los paraguayos Jorge Amado Nunes, Guido Alvarenga (presentes en las copas mundiales de 1986 y 2002 respectivamente) y los uruguayos Tomás Silva y Rubén Techera campeón de la Copa América 1967.

Otros futbolistas destacados son los nacionalizados Óscar Ibáñez quien con cincuenta encuentros disputados es el guardameta con más presencias en la selección peruana, y Sergio Ibarra el goleador histórico de la Primera División del Perú. Entre las distinciones individuales conseguidas por los futbolistas de la «U», están las de haber sido goleadores de la primera división en veintitrés oportunidades y de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones. Asimismo el portero Óscar Ibáñez fue elegido como el arquero del año en el Perú en tres oportunidades.

Teodoro Fernández Meyzán

Es considerado como uno de los futbolistas más destacados en la historia del Perú, y máximo ídolo del Club Universitario de Deportes, donde desarrolló la práctica total de su carrera profesional durante 23 años ininterrumpidos, período durante el cual obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del torneo en siete ocasiones. Debutó oficialmente en Universitario de Deportes a los 18 años de edad, el 29 de noviembre de 1931, en un encuentro internacional ante el Deportes Magallanes de Chile, jugando como interior derecho, en ese encuentro Lolo anotó de cabeza el gol del triunfo de la «U», tras recibir un centro desde la izquierda por parte de Luis de Souza Ferreira, dejando al arquero chileno en medio camino cuando salía a interceptar el pase. Con la selección de fútbol del Perú disputó treinta y dos encuentros y anotó veinticuatro goles, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones, del cual es el tercer máximo goleador histórico con quince anotaciones.

Alberto Terry

Su debut con la camiseta crema se produjo a los 18 años de edad y se convirtió rápidamente en uno de los símbolos de la historia del club. En 1949 se proclamó campeón de la Primera División del Perú y un año más tarde fue el goleador del campeonato con dieciséis tantos. Disputó cuarenta y dos clásicos y anotó diecisiete goles por lo que es el tercer máximo goleador merengue en lo que a este particular se refiere. Jugó trece temporadas para la «U», seis de las cuales lo hizo al lado de Teodoro Fernández Meyzán. Con la selección de fútbol del Perú disputó veinticinco encuentros y anotó once goles, y participó en cinco ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones.

Héctor Chumpitaz

Defendió la camiseta crema durante diez temporadas, obteniendo cinco títulos nacionales así como el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972. Con la selección peruana disputó ciento cinco encuentros y anotó tres goles, participó en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1970 y 1978) y en la Copa América 1975 en la cual el seleccionado peruano se alzó con el título. Sus grandes actuaciones con la selección nacional, en la que se desempeñó como un defensa atípicamente goleador, y su participación en el encuentro entre el conglomerado de estrellas representativas de América frente a sus similares de Europa en 1973, hicieron que se ganara el apelativo de Capitán de América. En 2008, Chumpitaz fue incluido en la Selección Ideal de América de los últimos cincuenta años.

Roberto Challe

Destacado por su técnica, precisos pases en profundidad, inteligencia, picardía y temperamento dentro de la cancha. Se desempeñaba en la posición de mediocampista, formó parte de la «U» en tres períodos (1966-1971), (1977) y (1980), resultando campeón en cuatro ocasiones. En 1999 asumió la dirección técnica de Universitario, logrando el título nacional de ese mismo año y el de la siguiente temporada. Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en cuarenta y ocho ocasiones y marcó cuatro goles. Dirigido por Didí, clasificó al Mundial de México 1970, eliminando a Argentina en memorable encuentro en la La Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires en el año de 1969.

Germán Leguía

Fue un mediocampista de marca, arribó a la «U» en 1978 gracias a las gestiones del entones presidente del club Miguel Pellny. Fue una de las piezas claves para la obtención del título nacional de 1982. En 1983 viajó a España para jugar en el Elche Club de Fútbol por tres años. Luego llegó al F. C. Colonia de Alemania, posteriormente al KSK Beveren de Bélgica, al Sporting Clube Farense de Portugal y al Deportivo Macará y luego en la Sociedad Deportiva Aucas en Ecuador. Regresó a Universitario en 1990 obteniendo nuevamente el título nacional.

José Luis Carranza

Jugando por el equipo de menores de la «U», entrenado por Fernando Cuéllar, fue promocionado al equipo de mayores dirigido por Marcos Calderón. Debutó como profesional en 1986 jugando por el club Universitario de Deportes (único equipo al que defendió durante diecinueve años ininterrumpidos) en un encuentro internacional en Bolivia. En el campeonato nacional debutó el 20 de junio de 1986 frente al Sport Boys en el triunfo de la «U» por 3-1. Ganó siete campeonatos nacionales y un torneo apertura, es el futbolista que más veces participó del encuentro clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima.

José Guillermo del Solar



Se inició en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, entrenado por Fernando Cuéllar. Con el tiempo, los estudios universitarios le hicieron difícil el respetar los horarios de trabajo en la «U», por lo que debió emigrar en calidad de préstamo, a mediados de 1986. Dos años más tarde regresó a Universitario y su primer encuentro con la camiseta crema lo disputó frente al Deportivo Municipal, empatando a un tanto. En 1989, fue transferido a la Universidad Católica de Chile, luego viajó a España donde defendió los colores del Club Deportivo Tenerife, Unión Deportiva Salamanca, Celta de Vigo y el Valencia Club de Fútbol. En 1999, regresó al Perú para retornar a la «U», y consiguió el campeonato de ese año. En el año 2000, volvió a emigrar, y jugó en el K. V. Mechelen de Bélgica hasta junio, pues en julio volvería al país que lo vio nacer para ganar el «Tricampeonato» con la camiseta merengue. En 2001, Universitario de Deportes no pasaba un buen momento económico, por lo que Chemo decidió jugar gratis por la «U» todo ese año. Se retiró en el año 2002, tras obtener el Torneo Apertura.

0 comentarios :

Publicar un comentario