ESTADIO MONUMENTAL

El principal recinto del club es el Estadio Monumental, también conocido como «Monumental de Ate» o «Monumental de la U». Se encuentra ubicado en el distrito de Ate, al este de la ciudad de Lima. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja. Es uno de los estadios de fútbol con mayor capacidad del mundo. Cuenta con un aforo total para 80 093 espectadores (58 577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21 516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean).

En la parte central del terreno se ubica el campo de fútbol y alrededor de éste, veintidós edificios de siete pisos donde se ubican todos los servicios del estadio, además de 1122 suites familiares, 40 suites corporativas, 30 cabinas de periodistas de radio, espacios para prensa escrita, entre otros. Su inauguración se produjo el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año.

Fue construido conforme al Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial). Se le considera por la prensa especializada y la afición peruana, como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica. La superficie de la cancha es de césped natural y cuenta con las medidas reglamentarias de la FIFA (105 m. x 70 m.), además posee un moderno sistema de riego por aspersión.
Es el único estadio que tiene en la planta alta de la tribuna occidente, un circuito cerrado de televisión con ocho cámaras en color, tipo domo, con giro de 360° ubicadas al interior y exterior del estadio. Cuenta con 160 luminarias de 2000 w de potencia, que permite efectuar una iluminación de cuatro niveles. Posee un tablero electrónico con pantalla LED de 7,62 m x 10,6 m, ubicado sobre la tribuna norte. Igualmente dispone sobre la tribuna sur de una pantalla gigante de 10 m. x 6 m. que permite difundir imágenes con alta resolución aún con luz de día.

El primer clásico disputado en el Monumental se jugó el 26 de junio de 2002 en un encuentro de desempate para definir al campeón del Torneo Apertura 2002, el cual finalizó con victoria para los cremas por 1:0. También fue utilizado por la selección de fútbol del Perú, para disputar sus encuentros por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, 2006 y 2010, asimismo para la realización de diversos espectáculos musicales. El primer encuentro disputado por la blanquirroja en este estadio fue ante el seleccionado Ecuador el 2 de junio de 2001, en un encuentro por la decimotercera fecha de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, el cual finalizó con victoria para los ecuatorianos por 2:1. En este estadio se coronó por última vez el equipo tricampeón en el año 2000. Además, logró allí los títulos del Torneo Apertura 2008 y el Campeonato Descentralizado 2009.

0 comentarios :

Publicar un comentario