BARRAS ORGANIZADAS

Los primeros grupos organizados de barristas del club surgieron en el año de 1968, cuando un grupo de estudiantes comenzaron a asistir constantemente al estadio, reuniéndose en la tribuna occidente del Estadio Nacional. Con el pasar del tiempo el grupo fue aumentando considerablemente, resultando difícil congregar a todos en dicha tribuna, por lo que decidieron trasladarse hacia la tribuna oriente, donde no había restricciones de espacio ni de movimiento, dando origen a la Asociación Barra Dale U, más conocida como Barra Oriente. Sin embargo, a finales de la década de los 80, un grupo de jóvenes que criticaba la pasividad de los dirigentes de esta barra frente a las agresiones recibidas de barristas de otros clubes, decidieron trasladarse hacia la tribuna popular norte, creando una barra brava llamada Trinchera Norte, fundada oficialmente el 9 de noviembre de 1988.

«Norte había nacido y le gritaba al país que los hinchas estaban hartos del absurdo supuesto de una rivalidad racial y de clases; como si «Lolo», su ídolo más grande, no hubiese sido un provinciano humilde que en la capital muchas veces pasó apremios económicos; como si en las paredes de las habitaciones más pobres del Perú no hubiesen descansado desde siempre viejas y amarillentas imágenes de equipos cremas. La «U» era un derecho popular y al fin su hinchada reclamaba que se le reconozca como lo que siempre había sido: Pueblo».
José Alfredo Madueño.

En la actualidad, la Trinchera Norte está conformada por jóvenes provenientes de diversos sectores de la ciudad de Lima y del interior del país, los cuales se dividen en numerosos sub-grupos, de acuerdo a la zona de la ciudad a la que pertenecen. Tiene filiales en todo el Perú y también en diversas partes del mundo, las cuales asisten a los estadios cuando Universitario disputa algún encuentro internacional, ya sea en la Copa Libertadores de América, en la Copa Sudamericana o encuentros amistosos.

Por motivo del centenario de Teodoro Fernández, los miembros de la Trinchera Norte junto con algunos futbolistas del club confeccionaron la bandera más grande del país, la cual mide aproximadamente 100 metros de largo por 45 metros de ancho y cubre en su totalidad la tribuna norte del Estadio Monumental. El 25 de mayo del 2013, cinco días después del centenario, la bandera fue desplegada en el partido que el equipo crema venció por 2:0 a la Universidad de San Martín.

0 comentarios :

Publicar un comentario