HISTORIA 2

Años 1970: finalista de la Copa Libertadores y victorias históricas

El 19 de septiembre de 1970, la «U» venció al Atlético Torino por 9:0, siendo la mayor goleada conseguida por el club en el campeonato nacional. En 1971, bajo la conducción del director técnico uruguayo Roberto Scarone, el equipo obtuvo su decimocuarto campeonato con dos fechas de anticipación, luego de su victoria por goleada ante el Atlético Deportivo Olímpico por 5:2, logrando 18 victorias, 10 empates y tan solo 2 derrotas, sumando en total 46 puntos (con 6 puntos de ventaja sobre el segundo). Ese mismo año, el 1 de octubre, la institución adquirió el terreno donde sería construido el Complejo Deportivo Campo Mar - U.
En la Copa Libertadores 1972, el club consiguió avanzar hasta la final del torneo con un equipo suplente, pues sus principales futbolistas se encontraban con la selección peruana en la denominada Gira de los Tres Continentes. Universitario formó parte del Grupo 4 junto con Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe. El primer encuentro fue el clásico del fútbol peruano, logrando una victoria por 2:1. Los dos siguientes encuentros se disputaron en Santiago contra la Universidad de Chile siendo derrotado 1:0 y contra Unión San Felipe con el que empató 0:0.
La escuadra estudiantil regresó al Perú para enfrentarse a Alianza Lima, obteniendo un empate por 2:2. En los dos últimos encuentros recibió en Lima a la Unión San Felipe y a la Universidad de Chile, donde consiguió dos victorias por 3:1 y 2:1 respectivamente, obteniendo 8 puntos, lo cual le permitió avanzar a la siguiente ronda como primero del grupo. En las semifinales fue agrupado con Peñarol y Nacional de Uruguay. En el primer encuentro perdió con Peñarol 3:2 en Lima, pero luego se recuperó venciendo al Nacional por marcador de 3:0. Universitario viajó a Uruguay, donde obtuvo dos empates: 3:3 contra Nacional y 1:1 contra Peñarol.
La «U» había acumulado 4 puntos y solo quedaba un encuentro por disputar entre Peñarol y Nacional, que tenían 4 y 2 puntos respectivamente. Los tres equipos tenían oportunidad de pasar a la final. Peñarol solo necesitaba un empate, mientras que Nacional necesitaba una victoria por 5 goles de diferencia. El encuentro finalizó 3:0 a favor del Nacional permitiendo al equipo peruano pasar a la final ya que tenía una mejor diferencia de goles. La final la disputó contra el Club Atlético Independiente de Argentina. El encuentro de ida se realizó en Lima donde empataron 0:0, mientras que el encuentro de vuelta finalizó con marcador de 2:1 a favor de los argentinos. Aunque el club no se quedó con el título, había conseguido ser el primer club peruano en alcanzar la final de la Copa Libertadores de América.
En ese torneo, Oswaldo Ramírez y Percy Rojas fueron los goleadores con 6 anotaciones cada uno. Dos años después, en 1974, la organización celebró sus bodas de oro, creó la Escuela de Fútbol de Menores Lolo Fernández y cerró el año proclamándose campeón del torneo nacional bajo la conducción del argentino Juan Eduardo Hohberg, tras 28 victorias, 15 empates y 4 derrotas obteniendo 71 puntos, con 103 goles a favor y 43 en contra. Aquel año los cremas establecieron un récord: se mantuvieron 36 partidos en calidad de invictos. El 18 de marzo de 1975, por primera vez un equipo peruano consiguió un triunfo en Uruguay, pues el equipo derrotó 0:2 a Montevideo Wanderers, con goles de Rubén Techera y Oswaldo Ramírez. El 8 de abril de 1979, el equipo crema venció 2:1 a Palmeiras en el Estadio Pacaembú, siendo la única victoria de un club peruano en canchas brasileñas en la Copa Libertadores.

Años 1980: tres nuevos campeonatos 

La Trinchera Norte, barra brava del club fundado el 9 de noviembre de 1988.
En la década de 1980, después de ocho años, el club consiguió el título nacional tras ganar sus tres compromisos en la liguilla final, consiguiendo 6 puntos. El triunfo decisivo fue ante Deportivo Municipal, al que venció 1:0 con anotación de Hugo Gastulo, y con una gran actuación de los futbolistas Germán Leguía y Percy Rojas, quien había regresado al Perú después de su paso por el R. F. C. Seraing de Bélgica.
El 26 de febrero de 1983, fue inaugurada la sede de playa de Universitario: el Complejo Deportivo Campo Mar - U, que cuenta con un área de 520.000 m² y está ubicado en la Carretera Panamericana Sur, kilómetro 30,5 en el Distrito de Lurín (Lima), a un kilómetro y medio de la Isla Pachacámac (conocida como Isla Ballena por sus silueta que semeja una gigantesca ballena). En la actualidad en dicho complejo se encuentra la Villa Deportiva de la U (VIDU) que sirve como sede de entrenamiento de las diversas divisiones menores y también del equipo profesional particularmente en los períodos de pretemporada.
En 1985, el título fue nuevamente para el equipo estudiantil, tras obtener el Torneo Regional y la liguilla final del Campeonato Descentralizado de ese año. Logró salir victorioso en sus cinco encuentros disputados, el último de los cuales fue ante Los Espartanos de Pacasmayo por 4:0, con anotaciones de Miguel Seminario, Fidel Suárez, Eduardo Rey Muñoz y Jaime Drago. Al año siguiente debutó en el conjunto José Luis Carranza en un encuentro por la Copa Libertadores en Bolivia.
Universitario de Deportes volvió a la cima del fútbol peruano en 1987. Como primer paso para este nuevo lauro obtuvo el título del Torneo Regional, con lo que quedó a la espera del ganador de la liguilla para disputar el título nacional. Luego vino el Descentralizado, que fue para Alianza Lima. El clásico definitorio fue a favor de los merengues por 1:0, con anotación de Fidel Suárez.


Transcurridos 28 minutos del primer tiempo el colombiano Héctor Hurtado con un tiro cruzado marcó el primer gol, en el minuto 44 Araujo con un remate de cabeza decretó el 2:0 parcial. El segundo tiempo inició con Cienciano dominando el encuentro, y, al minuto 62, gracias a un gol de Gustavo Vassallo, descontaron en el marcador. Sin embargo, en el minuto 71, a sólo unos minutos de su ingreso, Mayer Candelo anotó el 3:1 final con un tiro penal. De esta forma el equipo dio la vuelta olímpica en el Estadio Monumental después de seis años, ante 60 mil espectadores.

La segunda mitad del año fue muy irregular debido a las lesiones y el bajo rendimiento de algunos futbolistas claves del plantel, además de los diversos problemas extra futbolísticos que afrontó el técnico argentino Ricardo Gareca. Universitario sólo consiguió 8 victorias en 26 encuentros, finalizando en la décima posición en el Torneo Clausura y perdiendo la oportunidad de disputar la final nacional ante la Universidad de San Martín de Porres.

Años 1990: semifinalista de la Copa Conmebol y dos bicampeonatos

En 1990, con la llegada de Fernando Cuéllar al banquillo crema, Universitario de Deportes obtuvo el Torneo Regional 1990-I, clasificándose automáticamente para la final nacional, donde se enfrentó al Sport Boys del Callao, vencedor del torneo descentralizado. La final se disputó el 3 de febrero de 1991, con victoria para la escuadra merengue, que se impuso 4:2, con anotaciones de Roberto Martínez (2), Héctor Cedrés y Oswaldo Araujo, mientras que por el Sport Boys descontaron Pedro Requena (autogol) y Carlos Henrique Paris. En mayo de 1991 Universitario fue invitado a la ciudad de Guayaquil para disputar un encuentro amistoso ante el Club Sport Emelec con motivo de la reinauguración del Estadio George Capwell luego de haber sido remodelado y ampliada su capacidad.

En 1992 las bases del campeonato nacional fueron nuevamente modificadas y se volvió al sistema de torneos descentralizados de dos ruedas con la participación de 16 clubes, dejándose de lado los certámenes regionales. El club se llevó el título faltando una fecha para el final del campeonato, tras vencer 4:1 a la Asociación Deportiva San Agustín, con goles de Ronald Baroni (2), César Charún y José Luis Carranza. Bajo la dirección técnica de Sergio Markarián, la «U» revalidó su título en 1993, logrando un nuevo bicampeonato para la institución. Lo hizo luego de vencer 3:0 al Deportivo San Agustín, con Juan Carlos Zubczuk en el arco y anotaciones de Jorge Amado Nunes (2) y Roberto Martínez, obteniendo de esa manera el cuarto bicampeonato del club, tras 19 victorias, 7 empates y 4 derrotas.

En el torneo descentralizado de 1996, el equipo ocupó el tercer lugar con 16 victorias, 10 empates y 4 derrotas, con lo cual se aseguró un cupo en la Liguilla Pre-Libertadores. En el primer encuentro obtuvo una victoria por 3:2 frente a Deportivo Pesquero, luego empató con Alianza Lima 0:0 y en el tercer encuentro goleó al Club Sportivo Cienciano por 5:0, quedando en segundo lugar y clasificándose para la Copa Conmebol 1997. El 2 de julio de 1997, por primera vez se disputó un clásico fuera del Perú; Universitario venció por 2:1 a Alianza Lima, en un encuentro amistoso disputado en la ciudad de Miami (Estados Unidos); los goles cremas fueron anotados por Guido Alvarenga y Roberto Farfán. Ese mismo año participaron por segunda ocasión en la Copa Conmebol, enfrentándose en los octavos de final al Club Técnico Universitario de Ecuador, al que venció por 3:0 en el encuentro de ida y empató 0:0 en el encuentro de vuelta.

En la siguiente ronda, se enfrentó al Deportes Tolima de Colombia con una derrota de 1:0 y una victoria por 2:0, con lo cual avanzó a la semifinal, donde fue eliminado del torneo por el Atlético Mineiro de Brasil, con un marcador global de 6:0. En 1998 arribó a la institución el técnico argentino Osvaldo Piazza, con el que obtuvieron el título del Torneo Apertura que le dio el derecho a disputar las eliminatorias para la final nacional, derrotando 2:1 al Sporting Cristal, campeón del Torneo Clausura, en el segundo juego final con dos goles de Roberto Farfán. Dado que en el primer encuentro habían quedado 2:1 a favor de Sporting Cristal, se tuvo que decidir el ganador con una definición por penales, en la cual, derrotaron a los celestes por 4:2.

Los goles fueron anotados por Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio. En 1999, Universitario de Deportes consiguió nuevamente el bicampeonato. Se disputaron dos encuentros entre la «U», que había obtenido el Torneo Apertura, y Alianza Lima, campeón del Torneo Clausura. La primera final se disputó en el Estadio Nacional y los cremas vencieron por 3:0, con goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar. En el encuentro de vuelta, disputado en el Estadio Alejandro Villanueva, los blanquiazules lograron la victoria con un gol anotado por Víctor Mafla, pero no les alcanzó para obtener el título. Así los cremas dieron la vuelta olímpica en el estadio de su acérrimo rival, en la primera vez que jugaba en su estadio por un título nacional.

Años 2000
El tricampeonato y el debut en el Estadio Monumental (2000)

El 30 de enero de 2000, se disputó la Copa El Gráfico-Perú entre Universitario de Deportes y la Universidad de Chile, el encuentro finalizó con el marcador de 1:0 a favor de los peruanos. El autor del gol fue José Guillermo del Solar. El 2 de julio se inauguró el Estadio Monumental con capacidad para 80.093 espectadores (considerado como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica) con una victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal, en un encuentro válido por el campeonato profesional peruano de ese año.
Este estadio reemplazó al antiguo Estadio Lolo Fernández como sede principal de los encuentros de la «U» en el campeonato nacional; los cremas se coronaron por tercera vez consecutiva campeones del fútbol peruano y totalizaron 100 puntos entre el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. El club salió campeón ante Juan Aurich de Chiclayo, goleándolo 5:0. Fue el primer campeonato que obtuvo siendo local en el Estadio Monumental de Lima. Los goles fueron anotados por Piero Alva (2), Eduardo Esidio (2) y Gustavo Grondona. Además el brasileño Esidio se consagró como máximo goleador en una temporada de la Primera División del Perú con 37 goles, y segundo máximo goleador a nivel mundial en el año 2000.

La crisis financiera (2002)

En el año 2002, el club afrontó una fuerte crisis financiera que originó el retraso en la cancelación del sueldo del plantel, comando técnico y personal administrativo. Se realizó una Asamblea de Socios; sin embargo, pese a que muchos ya deseaban la salida del presidente de la entidad por la crisis económica de la institución, este se mantuvo firme en su puesto. La situación fue complicada tanto en lo futbolístico como en lo económico, hasta el punto en que los futbolistas profesionales decidieron ir a la huelga y la dirigencia decidió recurrir a los juveniles. A pesar de todo, el equipo, que estaba atravesando por una situación económica muy difícil, logró consagrarse campeón del Torneo Apertura; la escuadra crema se proclamó campeona sin pagarle a sus futbolistas, quienes literalmente jugaron por la camiseta. En el mes de junio, Universitario fue elegido como el club del mes del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.



La crisis financiera y deportiva que afrontaba la institución generó la moción de un grupo de socios cremas que recolectaron firmas para adelantar las elecciones y de ese modo lograr el nombramiento de un nuevo presidente que sustituyera a Javier Aspauza. Sin embargo, pocos días después, Aspauza dio una respuesta al anunciar que había conseguido un nuevo patrocinador para el club. Ron Pomalca fue presentado oficialmente para auspiciar las temporadas 2002 y 2003. El dinero recibido cubrió aproximadamente una tercera parte de las deudas del club con su plantel profesional. El 4 de septiembre, debutó en la Copa Sudamericana con una derrota frente a Alianza Lima por un marcador de 1:0. En el Torneo Clausura de ese mismo año, la «U» ocupó el penúltimo lugar, lo cual no le permitió disputar la definición por el título nacional.

0 comentarios :

Publicar un comentario