HISTORIA 3

Torneos irregulares y el retiro del Puma Carranza (2003-2005)


Gracias a la obtención del título del Torneo Apertura 2002, Universitario de Deportes se clasificó a la Copa Libertadores 2003, donde fue eliminado en la primera ronda con 1 victoria, 4 empates y 1 derrota. En el Campeonato Descentralizado de ese mismo año, finalizaron en la novena posición en la tabla acumulada, quedándose sin posibilidades de participar en un torneo internacional al año siguiente. El 30 de mayo de 2004, el equipo disputó un encuentro amistoso contra la Selección de Pisco, con marcador de 2:0 a favor de los cremas, y en el Campeonato Descentralizado 2004, ocupó la quinta posición. Ese mismo año se produjo el retiro José Luis Carranza debido a una lesión que no terminaba de sanar dada su avanzada edad y por los problemas que generaba en el interior del plantel, por lo que éste acabó siendo despedido. Unos días después, en una entrevista el Puma Carranza lloró ante las cámaras de televisión, declarando que tuvo que renunciar porque fue obligado a mentir sobre una supuesta lesión.

Finalmente, el 11 de octubre de 2004, Carranza se reintegró nuevamente a los entrenamientos de Universitario de Deportes, y el 16 de octubre de 2004, reapareció en el fútbol local, ingresando al campo en reemplazo de Paolo Maldonado, en los últimos minutos del encuentro ante la Universidad César Vallejo de Trujillo. Su último encuentro como profesional lo disputó el 26 de diciembre de 2004, ante el Deportivo Wanka en el Estadio Monumental, con victoria para los merengues por 5:2, anotando de penal (con el pase del desprecio), uno de los pocos goles que marcó en su carrera. En el año 2005, el club participó por segunda ocasión en la Copa Sudamericana, aunque fue eliminado nuevamente en la primera ronda, ésta vez ante el Alianza Atlético Sullana por un marcador global de 4:1. Del 3 al 10 de febrero de 2005 se disputó la Copa de Verano, resultando campeón del torneo los cremas con 2 victorias y 1 empate.

Los ciclos de Sánchez y Nunes (2006-2007)

Con la llegada del técnico argentino Juan Amador Sánchez, Universitario participó en la Copa Libertadores 2006, quedando en el último lugar de su grupo con tan solo 2 puntos, después de 2 empates y 4 derrotas. Ese mismo año el club Sporting Cristal organizó un torneo amistoso con motivo de su 50.º aniversario; en el primer encuentro la «U» se enfrentó a Cerro Porteño de Paraguay, encuentro que finalizó con victoria para lo merengues por 1:0 con gol de Arnaldo Alonso, en el segundo encuentro goleó a Sporting Cristal por 4:0 con goles de José Mendoza, Manuel Barreto, Donny Neyra y Alex Magallanes.

Bajo la dirección técnica de Jorge Amado Nunes, el equipo terminó quinto en la tabla general del Campeonato Descentralizado 2006,127 reuniendo las condiciones necesarias para disputar la Copa Sudamericana 2007.128 A las pocas fechas de iniciado el Torneo Apertura 2007, Nunes fue cesado por la anterior dirigencia del club debido a los malos resultados y a la oposición que generaba su presencia entre los principales referentes del plantel,129 asumiendo el cargo de entrenador el colombiano Edgar Ospina.130 131 Sin embargo, después de las elecciones en la entidad, la nueva directiva dirigida por Gino Pinasco decidió a su vez cesar al colombiano y reinstalar a Jorge Amado Nunes en la dirección del equipo,132 133 decisión que también supuso la resolución de los contratos de futbolistas como Piero Alva, Luis Guadalupe, Gregorio Bernales entre otros.134

El 18 de julio, a tres días del inicio del Torneo Clausura 2007, Jorge Amado Nunes fue destituido nuevamente de la conducción por problemas con algunos dirigentes. Julio Gómez asumió la dirección técnica, pero los malos resultados y la eliminación de la Copa Sudamericana en la primera ronda llevó al club a reemplazarlo con el argentino Ricardo Gareca, terminado el campeonato en el cuarto lugar y clasificando a la Copa Sudamericana 2008.

El título del Apertura (2008)

En el año 2008, Universitario fue reconocido como el mejor equipo del Perú en la temporada 2007, e inició con los fichajes de futbolistas como Gianfranco Labarthe, Rainer Torres, Óscar Ibáñez, Roberto Jiménez, Julio Landauri, Jorge Araujo y Gregorio Bernales. El 23 de enero, el club recibió una invitación para la reunión del Grupo de Trabajo de la FIFA para los Clubes, realizada en la sede Home of  FIFA.143 donde se discutieron diversos temas entre ellos asuntos relativos a la cesión de jugadores a las selecciones y una mayor participación de los clubes en la toma de decisiones de la FIFA. El 9 de febrero, se realizó la presentación oficial de la plantilla de la «U», en la tradicional «Noche Crema», con un encuentro amistoso ante el Defensor Sporting Club de Uruguay que finalizó con marcador de 2:2.

El conjunto inició el Torneo Apertura con un empate a uno ante la Universidad de San Martín de Porres en el Estadio Monumental. Luego el equipo se trasladó hacia el norte del país, donde disputó dos encuentros, el primero de ellos ante José Gálvez de Chimbote con victoria por 1:0, y el segundo ante Juan Aurich de Chiclayo con empate por 1:1. El 5 de marzo, por la quinta fecha del Torneo Apertura, sufrió su primera derrota en el campeonato a manos del Club Sportivo Cienciano por 4:1, pero unos días después se recuperó logrando una victoria en el clásico moderno ante Sporting Cristal con marcador de 1:0. El 30 de abril, se disputó el superclásico peruano en el Estadio Nacional, el encuentro finalizó 2:1 a favor de los cremas, los goles fueron anotados por Donny Neyra y Roberto Jiménez.

Las fechas del campeonato fueron pasando y la «U» se fue afianzando en los primeros lugares del campeonato. El día miércoles 2 de julio, a falta de tres jornadas para la culminación del torneo, se coronó campeón del Torneo Apertura, en un encuentro ante Cienciano que había sido postergado por la realización de la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea en la ciudad de Lima.

El retorno de Reynoso y el fichaje del año (2009-2010)

Tras la renuncia de Ricardo Gareca a la dirección técnica, los dirigentes iniciaron la búsqueda de un nuevo entrenador. Entre los candidatos se encontraban Carlos Compagnucci, José Guillermo del Solar, Juan Reynoso Guzmán y Sergio Markarián. Se llegó a afirmar que el «Chemo» del Solar sería el nuevo entrenador y que José Luis Carranza sería integrante de su comando técnico; sin embargo, ante la imposibilidad de que Del Solar abandonara la selección peruana y a las altas pretensiones económicas de Companugcci y Markarián, la directiva optó por contratar a Juan Reynoso, un ex futbolista del club durante los años 1990 y con una larga trayectoria en el fútbol mexicano.

Se mantuvo casi la misma base del plantel de la temporada anterior aunque con la salida de algunos futbolistas importantes como Héctor Hurtado, Mayer Candelo, Luis Ramírez y Donny Neyra. Asimismo, arribaron ex futbolistas de Universitario como Carlos Orejuela, John Galliquio, Piero Alva y Francisco Bazán, y también se integraron el mexicano Rodolfo Espinoza, el brasileño Ronaille Calheira y el peruano Nolberto Solano, considerado por los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, como el fichaje estrella del fútbol peruano.

La «Noche Crema» se programó para el 28 de enero, con un encuentro amistoso ante el Independiente Santa Fe de Colombia. Sin embargo, debido a un fallo en el sistema eléctrico del Estadio Monumental, sólo se disputaron los primeros 18 minutos del encuentro. En el Campeonato Descentralizado Universitario debutó el 15 de febrero con la victoria por 2:1 sobre el Alianza Atlético Sullana, gracias a un doblete de Solano. En la Copa Libertadores 2009 el equipo integró el Grupo 8 junto con el Libertad de Paraguay, San Luis de México y San Lorenzo de Argentina. El debut en la copa se produjo el 11 de febrero ante el Club Libertad en un encuentro que finalizó 2:1 a favor de los paraguayos.

En el siguiente encuentro derrotó 1:0 a San Lorenzo y luego obtuvo dos empates ante San Luis por 0:0 y 2:2. El conjunto llegó a la última fecha ocupando el segundo lugar de su grupo con una ventaja de tres puntos sobre el tercer lugar ocupado por el San Luis. Empero, Universitario fue derrotado por 2:0 en condición de visitante ante el San Lorenzo y el equipo mexicano obtuvo una victoria por el mismo marcador, por lo que los cremas fueron eliminados del torneo por la diferencia de goles. La poca fortuna obtenida en el torneo continental no marcó el mismo camino para el torneo local, en el cual los cremas destacaron por una clara regularidad en sus actuaciones y por la solidez de sus líneas de juego, en particular de su defensa y mediocampo, apreciándose de una manera notoria la influencia de Reynoso en el sistema de juego adoptado.

El equipo concluyó la primera etapa del torneo en la segunda posición de la tabla general con 54 puntos,190 obteniendo posteriormente el primer lugar en la liguilla B en la cual le tocó participar. Con este resultado la «U» se ganó el derecho a disputar la final del campeonato en dos encuentros denominados play off frente al ganador de la liguilla A, el cual resultó ser su eterno rival Alianza Lima. Disputados los play off, la escuadra estudiantil obtuvo la victoria, primero de visita (0:1) y finalmente de local (1:0), con lo cual se reencontró nuevamente con un título nacional, el vigésimo quinto de su historia, el mismo que le había sido esquivo desde hacía nueve años. El balance del torneo 2009 no pudo ser mejor, pues los cremas obtuvieron el mayor puntaje acumulado, se alzaron con la victoria en los cuatro superclásicos del año, y aseguraron su participación en la Copa Libertadores 2010.

Años 2010
El proceso concursal (2010-2012)

En el torneo continental formó parte del grupo 4 junto con Blooming de Bolivia, Lanús de Argentina y Libertad de Paraguay. En el primer encuentro obtuvo una victoria en condición de visitante por 2:1 ante el equipo boliviano. Una semana después derrotó por marcador de 2:0 a Lanús y luego empató 0:0 ante el club Libertad, aquel encuentro fue el número 200 en la historia del club en la Copa Libertadores de América. Universitario cerró su participación en la ronda de grupos con tres empates más para sumar un total de 10 puntos, siendo junto con los equipos brasileños Sport Club Internacional y São Paulo las mejores defensas del torneo al recibir tan sólo dos goles en contra. Casualmente el São Paulo fue el rival del cuadro merengue en los octavos de final, ambos encuentros finalizaron 0:0 por lo que el ganador se definió mediante el lanzamiento de tiros desde el punto penal resultando victorioso el club paulista por 3:1. La «U» se despidió de la copa de manera invicta al haber conseguido 2 victorias y 6 empates, logro alcanzado por segunda vez en la historia por un club peruano.

Entretanto en la liga doméstica el club vivió su peor arranque de temporada en la historia al ser derrotado durante los tres primeros encuentros del campeonato. Los cremas se recuperaron rápidamente con tres victorias consecutivas y no volvieron a sufrir derrotas hasta la décimo segunda fecha cuando perdieron por 1:0 ante el León de Huánuco en condición de visitante. Nuevamente una serie de problemas dirigenciales y los constantes cambios de técnico no permitieron que el equipo cumpliera una buena campaña. Durante la primera parte del torneo la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol le quitó dos puntos por tener una deuda pendiente con Ricardo Gareca y finalizó en la quinta posición con 51 puntos producto de 16 victorias, 5 empates y 9 derrotas. En la segunda etapa del campeonato la «U» integró la liguilla impar en la cual logró 5 victorias y 6 empates para sumar un total de 72 puntos y obtener la clasificación a la Copa Sudamericana 2011.

Como es habitual desde hace unos años la temporada se inició con la Copa Crema 2011. Contó con la participación de América de Cali, Arsenal de Sarandí, Sporting Cristal y el equipo local. A pesar de que en el último encuentro entre peruanos y colombianos finalizó con empate 1:1, marcador que beneficiaba a los visitantes por tener una mejor diferencia de goles, ambos técnicos habían acordado que si esto ocurría definirían el campeonato mediante tiros desde el punto penal. Sin embargo los futbolistas del América de Cali no quisieron hacer la definición por penales y ante esta negativa, Miguel Torres recibió el trofeo. El cuadrangular internacional también sirvió para realizar un homenaje a Gustavo Grondona y al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, reconocido hincha y socio honorario del club.

En el Campeonato Descentralizado el equipo no tuvo un buen comienzo y recién en la tercera fecha obtuvo su primera victoria ante la Universidad de San Martín de Porres por 1:0. A partir de ese momento, comenzó a levantar poco a poco su juego y llegó a cerrar su participación en la primera rueda en la parte de alta de la tabla. Durante la segunda fase del torneo nuevamente los problemas económicos hicieron que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol le quitara puntos por no presentar las plantillas de los jugadores firmadas. La escuadra estudiantil se salvó del descenso en la penúltima fecha tras empatar 2:2 con la Universidad César Vallejo en el Estadio Nacional del Perú. A nivel internacional el club mostró una cara distinta y por primera vez en su historia avanzó hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana donde fueron eliminados por el Vasco da Gama de Brasil por marcador global de 5:4. Raúl Ruidíaz fue el goleador del club con cuatro anotaciones. En junio de 2011 se celebró en el Perú la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20, que finalmente obtendría el cuadro merengue tras derrotar 5:4 en la final a Boca Juniors en tanda de penaltis.

Debido a las grandes deudas de algunos clubes de fútbol del Perú (entre los cuales se encuentra Universitario), el poder ejecutivo publicó un decreto de urgencia para salvar a dichos equipos. Por tal razón la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual que inicie el proceso concursal de reestructuración del club. Con esta medida la junta directiva se desintegró e INDECOPI nombró a Rocío Chávez Pimentel representante de Right Business S. A. como administradora temporal del club.

Cronología

0 comentarios :

Publicar un comentario