SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL PERÚ

Constantemente los futbolistas de Universitario de Deportes han sido convocados para representar al Perú en algún evento internacional, integrándose a la selección nacional de fútbol. Este aporte de jugadores cremas ha abarcado Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copas América, y otras competiciones. La selección de fútbol del Perú participó en la primera Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en el año 1930 en calidad de invitada.

En esa primera competencia mundial, fueron seleccionados ocho jugadores de Universitario. En la Copa Mundial de Fútbol de 1970 que se llevó a cabo en México, nueve jugadores cremas fueron convocados para representar al Perú. Finalmente, en la Copa Mundial disputada en España en el año 1982, el club aportó a tres de sus futbolistas. Universitario de Deportes ha estado presente en las dos Olimpiadas en las que la selección peruana de fútbol alcanzó a participar, aportando al conglomerado nacional a varios elementos de su plantel deportivo.

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuatro jugadores de la institución estudiantil fueron convocados, mientras que en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, cinco de sus futbolistas la integraron. En cuanto a Copas América, los merengues han aportado jugadores en todas las ediciones en las que participó el elenco peruano con excepción de la edición de 1927 (debido a que el club fue admitido en la liga peruana en 1928), y en la Copa América 2004.





Universitario y la selección de fútbol del Perú

Constantemente los futbolistas de Universitario de Deportes han sido convocados para representar al Perú en algún evento internacional, integrándose a la selección nacional de fútbol. Este aporte de jugadores cremas ha abarcado Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copas América, y otras competiciones.

Copa Mundial de Fútbol

Selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 estrenando la clásica banda roja que ha perdurado hasta nuestros días.
La selección de fútbol del Perú participó en la primera Copa del Mundo que se realizó en Uruguay en el año 1930 en calidad de invitada. En esa primera competencia mundial, fueron seleccionados ocho jugadores de Universitario, entre ellos Arturo Fernández Meyzán, Plácido Galindo, Luis de Souza Ferreira y Jorge Góngora. En la Copa Mundial de Fútbol de 1970 que se llevó a cabo en México, nueve jugadores cremas fueron convocados para representar al Perú, destacando Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Nicolás Fuentes y Roberto Challe. Finalmente, en la Copa Mundial disputada en España en el año 1982, el club aportó a tres de sus futbolistas, siendo estos Eusebio Acasuzo, Hugo Gastulo y Germán Leguía.

Juegos Olímpicos

Universitario de Deportes ha estado presente en las dos Olimpiadas en las que la selección peruana de fútbol alcanzó a participar, aportando al conglomerado nacional a varios elementos de su plantel deportivo. En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuatro jugadores de la institución estudiantil fueron convocados, mientras que en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, cinco de sus futbolistas la integraron.

Fue precisamente en la edición de 1936, en la que luego de golear a Finlandia por 7:3 con cinco tantos de Teodoro Fernández Meyzán, la selección peruana venció a su similar de Austria por 4:2 en un polémico partido, el cual fue anulado alegándose que seguidores peruanos habían invadido el campo y atacado a un jugador austriaco. La FIFA ordenó disputar un encuentro de revancha sin espectadores, situación ante la cual el gobierno peruano decidió que toda la delegación peruana abandonara los Juegos Olímpicos.

Copa América

En cuanto a Copas América, los merengues han aportado jugadores en todas las ediciones en las que participó el elenco peruano con excepción de la edición de 1927 (debido a que el club fue admitido en la liga peruana en 1928), y en la Copa América 2004. La participación de futbolistas de Universitario fue especial en las ediciones de 1939, debido a la destacada participación de Teodoro Fernández, como máximo goleador del torneo, y en la de 1975 que contó con la participación de Julio Aparicio, Enrique Casaretto, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, Percy Rojas y Ottorino Sartor.



0 comentarios :

Publicar un comentario