CULTURA POPULAR

A través de los años, el Club Universitario de Deportes no solo ha logrado imponerse en el deporte, sino también en la cultura peruana. Diversos compositores y músicos peruanos le han dedicado canciones y polcas al club así como también a sus futbolistas. La primera canción dedicada a la «U» fue compuesta en 1928 por Francisco Sabroso y Jorge Góngora, fue entonada por todo el plantel cuando realizaron una gira por la ciudad de Trujillo. Otra tonada en honor al club es el tema Y Dale U también conocido como la Polka Crema del poeta y cantautor peruano Teodoro Rosales.

En abril de 1975, el futbolista uruguayo Rubén Techera junto con José Escajadillo y los arreglos de Víctor Cuadros, compusieron el tema Universitario y Yo, el cual fue interpretado por primera vez ante público en el programa de televisión Trampolín a la fama. Eddy Martínez compositor y cantante del dúo Los Ases del Perú le dedicó al club el vals criollo La U tricampeón del Perú como homenaje por su tricampeonato del año 2000. En noviembre de 2010, el cantante y compositor peruano Gian Marco, le compuso una canción a Universitario con motivo de la edición número 330 del clásico del fútbol peruano Las bandas de rock Nos Sobra Aliento, Actitud Crema y Atados a un Sentimiento, compuestas íntegramente por hinchas de la «U», también rinden homenaje componiendo temas exclusivos al club.

Algunas melodías en homenaje a futbolistas de Universitario de Deportes son: la polca Lolo Fernández escrita por el compositor Lorenzo Humberto Sotomayor, la polca El Taita Lolo Fernández con música de Alcides Carreño y letra de Fernando Soria, Lolo Fernández de Los Morochucos, Lolo Fernández temible cañonero y Padre Nuestro compuesta por la banda de rock Nos Sobra Aliento. También podemos citar Los Tres Ases del compositor Felipe Pinglo Alva donde se resaltó el buen desempeño de Arturo Fernández Meyzán cuando reforzó al equipo íntimo en la gira que realizaron en Chile en 1933. En el año 2003 fue estrenada la obra teatral Un misterio, una pasión escrita por Aldo Miyashiro, que cuenta la historia, vida y muerte de Percy Rodríguez Marchand, alias «Misterio», uno de los líderes más violentos de la Trinchera Norte, la barra brava de Universitario. En 2005, el canal de televisión peruano Frecuencia Latina, transmitió una miniserie de 40 capítulos basada en la vida de Misterio, protagonizada por el actor Pietro Sibille, e inspirada en dicha obra teatral.


Mario Vargas Llosa nombrado socio honorario del club en 2011.

En la gastronomía del Perú la institución se encuentra presente al ser comúnmente relacionada con el postre conocido como arroz con leche, esto debido al color crema de su uniforme deportivo. La literatura tampoco ha sido ajena a estos reconocimientos. El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su obra autobiográfica El pez en el agua, narra una de sus experiencias de infancia referida a su participación en el equipo de menores de la «U», mostrando de paso su clara simpatía por el club crema, del cual es socio honorario.

Otros libros basados en Universitario son: Garra de José Alfredo Madueño, La U y su historia de Rafael Quirós, ex jugador y dirigente crema; y La vida en crema de Fernando Dávila. La influencia cultural de Universitario de Deportes ha traspasado fronteras, pues el nombre de su barra popular conocida como Trinchera Norte, fue tomado para designar a una barra de Millonarios Fútbol Club de Colombia fundada en 1996 por un grupo de hinchas de la ciudad de Bogotá, quienes adoptaron tal designación en honor a los seguidores del equipo crema.

Universitario y su compromiso con la sociedad

La institución participa activamente en el ámbito de la labor social y la ayuda humanitaria. Con el programa «El Hermano Mayor», desarrollado por los socios del club, Universitario mejora las condiciones de vida y educación de los jóvenes futbolistas de las divisiones menores que residen en la sede del Estadio Lolo Fernández, así mismo, se les ofrece traslado a los encuentros disputados por el primer equipo en el Estadio Monumental, se realizan donaciones, entre otras cosas. Gracias a este programa y en colaboración con el Instituto Superior Privado de Óptica y Optometría, en diciembre de 2008 se realizó una «Campaña de Salud Visual» beneficiando a algunos integrantes de las canteras cremas.

Otro programa social es el «Plan Padrino», que consiste en que un socio o hincha se haga cargo de un futbolista de la institución, ya que muchos de estos jóvenes no disponen de recursos económicos y precisan ayuda de tipo moral y material. En febrero de 2009, Universitario de Deportes en colaboración con el futbolista Nolberto Solano impulsaron una campaña organizada por la Defensoría del Pueblo del Perú denominada «Adiós al Castigo Físico y Humillante contra Niños, Niñas y Adolescentes». Los integrantes de la Trinchera Norte realizan todos los años -en diciembre- la denominada «Navidad del Niño Crema» que consiste en ayudar y llevar víveres y regalos a niños con pocos recursos económicos. Incluso personalidades famosas del fútbol peruano como José Luis Carranza y Paolo Guerrero apoyan la causa.

0 comentarios :

Publicar un comentario